martes, 28 de febrero de 2012

La balada de Narayama.

La pelicula que hemos visto en antropología estos dias se llamaba La balada de Narayama. Los protagonistas de esta pelicula vivían en una aldea, nada industrializada, sin edificios ni tiendas ni bancos ni nada. Vivían de lo poco que podían, agricultura, tejían, vendían niños...etc.


En cuanto a conocimiento, en esta pelicula se ve que los que salen en ella no tienen una diplomatura, pero saben lo necesario para subsistir. Saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal, saben mantener perfectamente una conversación...ets. Lo que también llama la atención en esta pelicula es el respeto que los hijos le muestran a la madre, con solo una mirada ella les decía todo, y ellos ya sabían inmediatamente lo que podian o debian hacer, que es otra cosa que influye en la cultura, el respeto. En este campo también podemos meter el conocimiento que muestran al utilizar las herramientas en el campo, que son pocas por la poca industrialización en esos tiempos y en esa aldea.
Una de las cosas más destacables de esta pelicula son las creencias que se establecen. Yo creo que la que más llama la atención es lo de la montaña, el Narayama. Ellos, no creen que la muerte se los llevará por su propio pie cuando sea preciso, sino que al llegar una cierta edad, si la muerte no se los ha llevado ya, su obligación es ser conducidos a la montaña para morir alli, porque ya son un estorbo en la familia. Esto me gustaría contrastarlo con nuestra cultura, porque aqui por ejemplo esto es una aberración, si tu padre tiene 99 años y no lo cuidas eres un mal hijo y estás a cuerpo de malas lenguas, asique es curioso. También está el tema de los dientes, ellos creian que si tenías una dentadura sana aun estabas lejos de la muerte y de la montaña, pero si la tenías mala o pocos dientes, esto quería decir que se acercaba tu hora de morir o de ir al Narayama. Otra cosa para destacar en este campo es que debían pertenecer a una religión politeísta, ya que siempre que rezaban, se referían a varios dioses y no solo a uno, como por ejemplo el Dios de la montaña o el dios del mar. No realizaban actos matrimoniales, sino que cuando encontraban a una mujer, ella se iva a su casa, se trasladaba con el y ya estaba, ese era el acto de que se convertía en su mujer.
En el arte no se descubría mucho en la pelicula, pero si que pudimos ver en varias ocasiones algunos jarrones, o basijas de agua artesanos, hechos por ellos mismos, y también se podría considerar arte las ropas que vestían, que eran como sábanas atadas. Un oficio muy común era coser en una tejedora particular, como con paja o eso es lo que a mi me parecía. Algunos de esta pelicula le daban mucha importancia al sexo, como es el caso de que uno casi se tira a un pobre perro, y otros no, como es el caso del que al final conduce a la señora a la montaña, que no parece que se muera si no lo hace.
Yo volvería a incidir sobre el respeto porque no es solo de los padres a los hijos, sino que entre marido y mujer también se respetaban mucho.
Entre sus costumbres estaba el comer y dormir en el suelo, como es costumbre de las culturas orientales, andar mucho tiempo descalzo y cuando se calzaban eran como una especie de sandalias abiertas.
En aspectos generales que me hayan llamado la atención está en que al final de la pelicula, el hijo se lleva a la madre a la montaña para que muera, se hace todo el camino descalzo, casi trepando y con ella a cuestas, y sin protestar, otro ejemplo mas del grandisimo respeto que sentia. Parece que la higiene tampoco abundaba, por las ropas, el pelo y lo sucias que tenian las manos y la cara aveces, excluyendo al que olía mal que ese sería un caso aparte. También me gustaria decir que hay un momento de la pelicula en el que la señora se empieza a arrancar ella misma los dientes, lo que quiere decir que queria morir, porque ella estaba en perfecto estado. Yo deduzco que seria para reencontrarse con su marido que se hablaba de que ya estaba en la montaña, o para no estorbar a los hijos. Destacar también las casas, que eran pequeñas y rusticas, que vivian en un pueblo pequeño formado por pocas familias, y no se me ocurre nada más que argumentar, pero seguro que se me quedan cosas.

X.O  Santi Laya

Características.

Hoy en filosofía trabajamos la ficha que os dije anteriormente. Teniamos que comentársela a un compañero con el que tubiéramos poca relación y viceversa, además de decirle que alguna cosa no me pegaba si en realidad pensaba eso. Después teníamos que elegir una de las características de la ficha y todos los compañeros decirnos cual les pegaba con nosotros. Yo elegí sensación táctil y casi todos me dijeron algo relacionado con suave o asi, bueno, también me dijeron un pinchazo y una hostia [¬¬]. Poco más que decir, me gustó este ejercicio y me parece que con esta clase de ejercicios e ideas estamos trabajando mucho mejor, e incluso poco a poco vamos aprendiendo a hacer las cosas que nos dice Meri sin armar tanto jaleo patatin patatán. Así da gusto.

[Y esa mano?]  [RAUR]

X.O  Santi Laya

domingo, 26 de febrero de 2012

Mentira.

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.


X.O  Santi Laya

Jueves.

El jueves en filosofía se nos hizo la clase un poco corta. Merino nos dio una ficha para cubrir diciendo si fueras un_______ que serias? ejemplo: Si fueras un olor... y yo tendria que decir que olor seria. Total que la ficha era bastante larga y solo nos dio tiempo a cubrirla, espero que para la próxima (martes) nos de tiempo a analizarla y a trabajar con ella. Me gusta.

X.O  Santi Laya

viernes, 17 de febrero de 2012

LOVE

I'm not the typical men who fall in love. When all my friends thought every day about someone, I was not worried about these things. I really liked to go out, enjoy, have fun... But this time was different. I had a really bad when you walked out of my life, and I've got all the symptoms of a boy with a broken heart. And I thought that this was all bullshit...

[texto mio]

 I really love this photo. I really love you, Pé.


X.O  Santi Laya

Martes y jueves.

Las dos clases de filosofía de esta semana han estado muy bien. El martes Merino nos propuso un ejercicio que consistia en que el decía una palabra para el lado izquierdo y otra para el derecho [por ejemplo noche y día] y tu te situabas, y después cada uno decía porqué se situaba en cada cual. La clase del jueves me gustó más. Cada uno tenía que escribir en un papel, thes cosas que destacaria de si mismo, en cuando a la cabeza [leer, estudiar] a las manos [habilidades] o al corazón[sentimientos]. Después de esto cada uno salía al centro de la clase y lo leia en alto, por lo tanto las demás personas podian afirmar que era verdad lo que decía dando hechos. Me parecieron originales e interesantes, aparte de que aprendemos a perder un poco la vergüenza en esta clase de ejercicios, también nos ayuda a conocer más a los demás y a saber un poco cual es la impresión que damos a los demás. Es todo.

X.O  Santi Laya

domingo, 12 de febrero de 2012

Comentar imágenes.

El jueves en filosofía Merino nos dió una tira cómica en la que tubimos que comentar las imágenes que se veian, en cuestión, ver mas allá del simple gráfico, no mucho mas que comentar. Love.

X.O  Santi Laya

martes, 7 de febrero de 2012

Aclaraciones.

Hoy empezamos a aclarar algunos pequeños matices del polémico ejercicio de la clase anterior de filosofía. Algunas personas pensaban que algunos de los comentarios que si hicieron fueron con ira o rabia, otras un poco más extremistas afirmaban que algunos comentarios se dijeron para hacer daño a la persona a tratar. Incluso alguna persona se sintió personalmente machacada por los comentarios, por ver que muchas personas se referían a ella al decir lo que menos le gustaba d e alguien. Bien. Lo único que tengo que decir sobre este tema es que creo que todos los comentarios que surgieron en clase, se dijeron con todo el respeto del mundo y sin perder las formas, que nadie hizo una especie de complot para machacar a nadie, que cada opinión fue individual y que no se tiene que dar más importancia de la que tiene a las cosas. Que todos podemos sacar propias conclusiones de todo o pensar mal, eso es lo fácil, porque en este caso si una persona se lleva mal con la otra y le dice que algo no le gusta, pues nada, ya fue a machacarla, hay que ser un poco menos subjetivo en esos temas. Y nada, que os cunda tanto como a mi, sed felices.

X.O  Santi Laya

lunes, 6 de febrero de 2012

Dificil.

Alguna vez pensasteis que no encajabais en algún lado? Alguna vez os imaginasteis que si estubierais solos, aislados de las demás personas sufririais menos que estando como estamos? Alguna vez creisteis que no podias confiar en nadie ni en nada, que estabais destinados a morir con vuestros secretos si no queriais sufrir? Os habeis parado a pensar si vale la pena correr el riesgo, ofreciendo confianza a otras personas, de pasarlo mal? Alguna vez sentisteis que no estabas echo con el mismo molde que todos los demas? que no estabais echos de la misma pasta, para actuar de la misma forma? Alguna vez habéis pasado por delante de un grupo de personas y os habeis dado cuenta de que hablaban mal de ti? Os ha pasado esto en más de cincuenta mil ocasiones? A mi si.


[El texto es mio, como siempre]

X.O  Santi Laya

jueves, 2 de febrero de 2012

Gustos.

Hoy me ha encantado la clase de filosofía. El ejercicio era super interesante y por fin pudimos hacerlo, pero hacerlo bien. Consistia en decir lo que mas nos gustaba y lo que menos de unos y de otros compañeros. También era importante no interrumpir y no judgar las opiniones de los demás, cosa que me parece bien. Yo me he quedado muy contento con las cosas que he dicho, porque si tenia que decir algo sea algo que me gustara o no, pienso que ese era el momento y el lugar, pero siempre controlando el vocabulario y sin faltarle al respeto a nadie. Sobre las cosas que me han dicho, las que les gustaban quizás me sorprendieran un poco más que las que no. Todo lo que se dijo de mi, que no les gustaba, no es la primera vez que se me comenta, pero es algo que yto no me doy cuenta, por lo tanto me cuesta ponerle remedio. Espero que lo que yo dije sirva de algo, y viceversa. Con mucho amor.

X.O  Santi Laya