martes, 28 de febrero de 2012

La balada de Narayama.

La pelicula que hemos visto en antropología estos dias se llamaba La balada de Narayama. Los protagonistas de esta pelicula vivían en una aldea, nada industrializada, sin edificios ni tiendas ni bancos ni nada. Vivían de lo poco que podían, agricultura, tejían, vendían niños...etc.


En cuanto a conocimiento, en esta pelicula se ve que los que salen en ella no tienen una diplomatura, pero saben lo necesario para subsistir. Saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal, saben mantener perfectamente una conversación...ets. Lo que también llama la atención en esta pelicula es el respeto que los hijos le muestran a la madre, con solo una mirada ella les decía todo, y ellos ya sabían inmediatamente lo que podian o debian hacer, que es otra cosa que influye en la cultura, el respeto. En este campo también podemos meter el conocimiento que muestran al utilizar las herramientas en el campo, que son pocas por la poca industrialización en esos tiempos y en esa aldea.
Una de las cosas más destacables de esta pelicula son las creencias que se establecen. Yo creo que la que más llama la atención es lo de la montaña, el Narayama. Ellos, no creen que la muerte se los llevará por su propio pie cuando sea preciso, sino que al llegar una cierta edad, si la muerte no se los ha llevado ya, su obligación es ser conducidos a la montaña para morir alli, porque ya son un estorbo en la familia. Esto me gustaría contrastarlo con nuestra cultura, porque aqui por ejemplo esto es una aberración, si tu padre tiene 99 años y no lo cuidas eres un mal hijo y estás a cuerpo de malas lenguas, asique es curioso. También está el tema de los dientes, ellos creian que si tenías una dentadura sana aun estabas lejos de la muerte y de la montaña, pero si la tenías mala o pocos dientes, esto quería decir que se acercaba tu hora de morir o de ir al Narayama. Otra cosa para destacar en este campo es que debían pertenecer a una religión politeísta, ya que siempre que rezaban, se referían a varios dioses y no solo a uno, como por ejemplo el Dios de la montaña o el dios del mar. No realizaban actos matrimoniales, sino que cuando encontraban a una mujer, ella se iva a su casa, se trasladaba con el y ya estaba, ese era el acto de que se convertía en su mujer.
En el arte no se descubría mucho en la pelicula, pero si que pudimos ver en varias ocasiones algunos jarrones, o basijas de agua artesanos, hechos por ellos mismos, y también se podría considerar arte las ropas que vestían, que eran como sábanas atadas. Un oficio muy común era coser en una tejedora particular, como con paja o eso es lo que a mi me parecía. Algunos de esta pelicula le daban mucha importancia al sexo, como es el caso de que uno casi se tira a un pobre perro, y otros no, como es el caso del que al final conduce a la señora a la montaña, que no parece que se muera si no lo hace.
Yo volvería a incidir sobre el respeto porque no es solo de los padres a los hijos, sino que entre marido y mujer también se respetaban mucho.
Entre sus costumbres estaba el comer y dormir en el suelo, como es costumbre de las culturas orientales, andar mucho tiempo descalzo y cuando se calzaban eran como una especie de sandalias abiertas.
En aspectos generales que me hayan llamado la atención está en que al final de la pelicula, el hijo se lleva a la madre a la montaña para que muera, se hace todo el camino descalzo, casi trepando y con ella a cuestas, y sin protestar, otro ejemplo mas del grandisimo respeto que sentia. Parece que la higiene tampoco abundaba, por las ropas, el pelo y lo sucias que tenian las manos y la cara aveces, excluyendo al que olía mal que ese sería un caso aparte. También me gustaria decir que hay un momento de la pelicula en el que la señora se empieza a arrancar ella misma los dientes, lo que quiere decir que queria morir, porque ella estaba en perfecto estado. Yo deduzco que seria para reencontrarse con su marido que se hablaba de que ya estaba en la montaña, o para no estorbar a los hijos. Destacar también las casas, que eran pequeñas y rusticas, que vivian en un pueblo pequeño formado por pocas familias, y no se me ocurre nada más que argumentar, pero seguro que se me quedan cosas.

X.O  Santi Laya

1 comentario:

  1. Buen resumen :)
    Yo también acabo de ver esa película en antropología, y la verdad es que me quedé un poco trastornada al ver hasta qué punto pueden llegar los humanos por puro instinto de supervivencia. También me llamó bastante la atención en hecho de que enterrasen viva a una familia por robar. Fue un poco espantoso, jaja.

    ResponderEliminar