viernes, 16 de marzo de 2012

La historia del camello que llora.

La historia que vimos recientemente en antropología se titula la historia del camello que llora. Narra la historia de una familia de Mongolia, que viven todos juntos en una casa, que parece una tienda de acampada, tanto abuelo abuela, padre madre, nietos y asi, y que cuidan de camellos.


Los protagonistas de esta pelicula no parece que tengan estudios, parece que están apartados de la civilización (en realidad, lo están) sin nasa de tecnología, en una especie de cabaña, todos juntos, viviendo de lo que consiguen con los camellos. Lo más destacable de la película es la historia que se vive a la vez que la de el núcleo familiar, y es el cuidado que le dan a los camellos, como ayudan a las hembras a dar a luz, como los sacan ellos mismos del vientre, como intentan que madre e hijo tengan relación etc.
La historia de que cuando la madre da a luz a su hijo [el camello] después lo rechaza, no quiere estar cerca de el, es impactante, y creo que tiene que ver con que el cachorro es albino. Los protagonistas de la pelicula decían que el camello era blanquito con orgullo, por lo que deduzco que era preciado que el cachorro fuera blanco.
Los protagonistas de esta película llevan una vida tranquila, sin estrés, televisión, teléfonos móviles etc, viven en medio de la nada, rodeados de camellos, todos juntos en una cabaña de 30 metros y son felices. Esto contrastado con nuestra cultura es una aberración, haber quien hoy en dia vive así y no se queja. Una cosa que destacar de la película es la confianza e independencia que depositan en los hijos menores los propios padres y los abuelos, mandando al mayor a por pilas y dejando que el pequeño lo acompañe, cada uno en un camello, cuando donde se consiguen las pilas queda en el fin del mundo.
El arte de esta cultura yo creo que es como ya dije antes el conformarse con tan poco, en vivir todos juntos, felices sin todos los extras que parece que nosotros ya traemos debajo del brazo cuando nacemos.
Un aspecto general que me haya llamado la atención es que al final de la película el camello llora, sigo sin saber porqué, nosé si no lo entendí o porque no estaba prestando demasiada atención en ese momento.
Por lo general, la cultura de este país es sencillas, solo sabemos por esta pelicula su casa o sus labores, otro aspecto es la ropa, que visten como con sábanas muy adornadas, véase la diferencia con nuestro país, pero poco más podemos saber ya que la película se centra bastante en la historia de los camellos. El núcleo familiar de los protas es genial, ya que todos viven juntos y felices y parece que el término mal humor lo tienen un poco desentrenado.
Haría una entrada más larga pero sinceramente me parece que todo lo que me ha llamado la atención lo he comentado, y no me queda nada más por decir. La pelicula puede ser fantástica para conocer otras culturas y esas cosas, sinceramente a mi me ha parecida aún más coñazo que La balada de Narayama, pero para gustos, colores.


X.O  Santi Laya

No hay comentarios:

Publicar un comentario